Sin categoría

Torrent inicia la ronda de consultas sobre la investidura que se podría celebrar este jueves

Torrent inicia la ronda de consultas sobre la investidura que se podría celebrar este jueves

20MINUTOS.ES

Jordi Turull y Carles Puigdemont

El presidente del Parlament, Rogert Torrent, ha iniciado la ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios sobre el candidato a la investidura a presidir la Generalitat. La ronda de contactos la está realizando por teléfono, un extremo que es la segunda vez que se produce en el Parlament de Catalunya: hace dos años, cuando Artur Mas dio el paso al lado en favor de Carles Puigdemont, la ronda de consultas también se hizo por teléfono.

Mientras, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP están negociando la posibilidad de celebrar el próximo jueves el pleno de investidura, con el nombre de Jordi Turull sobre la mesa, para anticiparse a la vistilla prevista para el viernes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Esta tarde, el mismo Turull acompañado de los diputados Elsa Artadi y Albert Batet se han reunido con Torrent para analizar el nuevo escenario después del anuncio del Supremo y desde las 20 horas celebran una reunión de grupo en la que intervendrá el expresidente por videoconferencia. En el encuentro también ha estado presente el abogado de Turull, Jordi Pina. Posteriormente, los negociadores de los republicanos Josep Maria Jové y Gerard Gómez de Moral se han reunido con el presidente de Parlament.

El anuncio del Supremo ha hecho tambalear el calendario previsto de una investidura la semana que viene. De hecho, esta mañana, Torrent ha anunciado una ronda de contactos para este jueves y la está realizando esta noche por teléfono.

Posible inhabilitación de Turull

El magistrado Pablo Llarena ha anunciado para el viernes el procesamiento, entre otros, de Turull, lo que podría conducir a su inhabilitación si se le aplicara el delito de rebelión, por lo que las fuerzas independentistas han intensificado sus contactos en el Parlament para preparar una respuesta conjunta, que podría pasar por convocar mañana el pleno de investidura, según ha avanzado El Nacional.cat y han confirmado fuentes conocedoras de las conversaciones.

El paso atrás anunciado el pasado martes por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de JxCat a la investidura, parecía allanar el camino a Turull, pero la operación podría frustrarse si es inhabilitado antes de poder ser investido.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 1 =