Sin categoría

Puigdemont no se da por cesado, pero retrasa la puesta en marcha de la república catalana y acepta las elecciones del 21-D

Puigdemont no se da por cesado, pero retrasa la puesta en marcha de la república catalana y acepta las elecciones del 21-D

20MINUTOS.ES

  • El expresident de la Generalitat ha comparecido en rueda de prensa en Bruselas acompañado por siete exconsellers del Govern catalán.
  • Asegura que no huirán de la Justicia, pero ha pedido “garantías” para regresar a España, una vuelta a la que no ha puesto fecha.
  • Todo sobre el desafío independentista en Cataluña.

Puigdemont

El expresident catalán Carles Puigdemont ha explicado este martes en una rueda de prensa en Bruselas que ni él ni los exmiembros del Govern rehuirán la Justicia y que aceptan la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre al amparo del artículo 155.

No obstante, y tras negar, tal y como se había especulado, que vaya a solicitar asilo político en Bélgica, ha pedido que se garantice su seguridad antes de regresar a España. No ha querido, por tanto, detallar cuánto tiempo permanecerá en ese país.

En todo caso, Puigdemont asevera que el Govern no ha abandonado “sus funciones de Gobierno” pese a que el Ejecutivo central decidió su cese al completo, y afirma que han preferido adoptar una “estrategia de no confrontación” para “evitar la violencia”.

Por eso, ha admitido que la puesta en marcha de una república queda en suspenso y ha calificado al mismo tiempo de “reto democrático” la convocatoria electoral. “Es votando como se resuelven los problemas”, ha dicho, y ha pedido al Gobierno que se comprometa a aceptar el resultado.

Puigdemont ha comparecido en el Club de Prensa de Bruselas junto a siete de sus exconsellers y ante decenas de periodistas internacionales.

En cuanto a su presencia en Bélgica, el expresident ha explicado que está allí “para evidenciar el problema” de Cataluña “en el corazón de Europa” y también “el grave déficit democrático que se da a día de hoy en el Estado español”.

Así, ha comentado las querellas que ayer interpuso la Fiscalía por rebelión, sedición y malversación contra el Govern y la Mesa del Parlament. Puigdemont cree que el Gobierno está actuando con “extrema agresividad” y que las querellas se basan en “hechos políticos”.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 10 =