Sin categoría

Juicio de Alsasua | Directo: primeras declaraciones de los acusados

Juicio de Alsasua | Directo: primeras declaraciones de los acusados

20MINUTOS.ES

  • El fiscal pide entre 12 y 62 años de cárcel para los 8 acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

Juicio Alsasua

El juicio por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016 ha empezado este lunes en la Audiencia Nacional envuelto en polémica por la acusación de terrorismo que pesa sobre los ocho jóvenes para quienes el fiscal pide entre 12 y 62 años de cárcel.

Desde primera hora de la mañana han ido llegando a la sede del tribunal en San Fernando de Henares (Madrid) personas procedentes de Navarra para arropar a los acusados, entre ellos el vicepresidente del Parlamento Foral, Unai Uhalde, de Geroa Bai, y la diputada de EH Bildu Bakartxo Ruiz.

Tres de los acusados, Ohian Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, han entrado a la sede judicial en furgón policial al estar en prisión provisional y los otros cinco han sido aplaudidos y animados a medida que entraban en la Audiencia.

Este sábado, a dos días del juicio, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona respaldaban en la capital foral a los acusados con una manifestación de protesta a la que acudieron 38.000 personas, según la Policía Municipal, y más de 50.000, según la organización.

Minuto a minuto

11.16 h Jokin Unamuno confirma que participó en asambleas “esporádicas” del movimiento “Ospa Eguna” (Día de la huida), contra la presencia de fuerzas policiales, pero asegura que no es promotor.

11.13 h El acusado niega que las llamadas previas a los hechos que quedaron registradas en sus móviles fueran para avisarse de que había guardias civiles en el bar. También niega que hablara con nadie sobre la presencia de los agentes o que preparara la agresión.

11.04 h “Estaba muy borracho”, explica el acusado, que enmarca los hechos que ocurrieron en el bar Koxka de Alsasua en octubre de 2016 “en un contexto de fiesta”.

11.03 h “Usted se acercó a los guardias civiles, ¿tenía usted la intención de agredirles, de pegarles?“; “No”.

11.03 h El primero en hacerlo es Jokin Unamuno (24 años).

11.02 h El juicio de Alsasua (Navarra) ha comenzado este lunes. Durará dos semanas. Tras las cuestiones previas, los acusados han comenzado a declarar.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + veinte =