Sin categoría

El Gobierno flexibilizará la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan reinvertir más parte de su superávit

El Gobierno flexibilizará la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan reinvertir más parte de su superávit

H. M. GARRIDO

María Jesús Montero

Los ayuntamientos han recibido este jueves la buena noticia de que el nuevo Gobierno socialista flexibilizará la regla de gasto para que puedan usar un margen mayor del superávit que generen. El compromiso se lo ha transmistido María Jesús Montero, a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) durante una reunión que la ministra de Hacienda ha calificado de “rico” y “constructivo”.

Los consisTorios, a pesar de tener ganancias en sus cuentas, no pueden invertirlas en la cuantía que desean porque están constreñidos por la ley de estabilidad presupuestaria que se aprobó durante el Gobierno del PP para amarrar el gasto de las administraciones territoriales en una época difícil de crisis económica. Cualquier inversión municipal está supeditado al concepto de inversión financieramente sostenible al que se supeditan las inversiones municipales.

Montero considera que la norma es un “encorsetamiento” y se compromete a ampliar el porcentaje de inversión y a revisar el marco de inversiones admitidas si la senda de estabilidad se aprueba en Congreso y Senado. Al tiempo, ha indicado que se va a estudiar que los ayuntamientos puedan usar el superávit para financiar planes de fondos europeos, para que estos “no compitan” con otros recursos que están en la regla de gasto.

Los ayuntamientos han presentado un superávit del 0,6% del PIB en los dos últimos años —6.812 millones en concreto el pasado ejercicio— y esta buena actuación ha permitido al Gobierno cumplir sus objetivos de déficit pacatados con Bruselas en 2016 y 2017. El objetivo de déficit de los consistorios volverá a ser del 0,0% hasta 2021, porque la norma no permite establecer objetivos de superávit. Otra cosa es que se tengan, como ha pasado en los dos últimos años.

Reunión con las autonomías

Montero se desplazó por la tarde al Consejo de Política Fiscaly Financiera (CPFF) para fijar sus objetivos de déficit y deuda para los tres próximos años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó que les rebajará dos décimas el objetivo de déficit en 2019, de forma que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de 2.400 millones de euros.

La reunión dará para más. Montero informará a las autonomías de los avances en la reforma de la financiación autonómica —algo que exigen abordar al Gobierno con urgencia incluso desde las regiones socialistas— y les propondrá crear un grupo de trabajo para intentar coordinar los tributos propios de cada comunidad; armonizar el impuesto de sucesiones y donaciones podría estar en el punto de mira, según informaba este miércoles El Economista.

La senda fiscal se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y después, antes de que acabe este mes, se aprobará el techo de gasto de 2019 que servirá al Gobierno de Sánchez para empezar a elaborar los nuevos presupuestos. Este llamado techo, que técnicamente se llama ‘límite de gasto no financiero’ no se vota en el Congreso —el Ejectuvo solo informe sobre él al hemiciclo— pero sí se vota la senda fiscal que se incluye en los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El Congreso votará esta senda fiscal el martes 24 de julio y el Gobierno espera contar para ello con el apoyo de Podemos y del PNV para sacarlos adelante. Después llegarán al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, por lo que previsiblemente será rechazada. En todo caso, esto no es un obstáculo para la elaboración de los Presupuestos de 2019, que deberían presentarse antes de octubre.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =