Sin categoría

Ciudadanos mantiene su apoyo a Rajoy pese a las dudas del PP con las medidas anticorrupción

Ciudadanos mantiene su apoyo a Rajoy pese a las dudas del PP con las medidas anticorrupción

ÁNGEL CALLEJA

  • El partido de Albert Rivera da por “encarriladas” la reducción de los aforamientos o la limitación de mandatos, pese a que el PP no las ve viables.
  • Los naranja renuncian a fijar plazos concretos para instaurar el resto de medidas.
  • “Nadie puede imaginar al PP corriendo hacia su regeneración”, admite Girauta.

Mariano Rajoy y Albert Rivera

Ciudadanos mantendrá su apoyo a Mariano Rajoy pese a las discrepancias con el PP sobre la dimisión del presidente de Murcia -imputado por varios delitos- y a la resistencia de los de Génova a aplicar de forma inmediata parte de las medidas de lucha contra la corrupción que los dos partidos sellaron como condición para que los de Albert Rivera apoyasen la investidura del hoy presidente del Gobierno.

Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de los naranja, fue el encargado de comunicar la decisión tras la reunión que ambos grupos mantuvieron en el Congreso para evaluar el grado de cumplimiento de las seis reformas para la regeneración que Ciudadanos ciudadanos incluyó en el pacto y que deberían echar en los tres primeros meses de legislatura: nueva ley electoral, eliminación de los indultos para corruptos, limitación de los mandatos presidenciales a dos legislaturas, reducción de los aforamientos, separación del cargo de los imputados y creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

“A fecha de hoy, todas están encarriladas y avanzando”, sentenció Girauta, a pesar de que solo las dos primeras han iniciado su trámite parlamentario (una en subcomisión y otra mediante una proposición de ley) y de que el PP rechaza tramitar la tercera y la cuarta mediante una reforma constitucional exprés, como proponen sus socios, por discrepancias jurídicas.

Rajoy se niega, además, a exigir a Pedro Antonio Sanz que abandone el ejecutivo murciano tras su imputación por corrupción y tampoco ha dado ningún paso para que el Congreso dilucide si su partido se financió con dinero negro.

Ciudadanos no ha podido obviar la “resistencia al cambio” que el número tres de los populares, Fernando Martínez-Maillo, puso de manifiesto este lunes, cuando aseguró que el pacto con Ciudadanos eran “lentejas” que el PP se vio obligado a aceptar para renovar la Presidencia del Gobierno. “Si eran lentejas o no eran lentejas me da igual. Lo importante aquí es si el señor Rajoy es de fiar”, advirtió un Girauta que reconoció “conversaciones informales” con PSOE y Podemos para aprobar sus medidas si el PP decide echarse atrás.

“La regeneracion de España se va a hacer con o sin el PP”, aseguró el portavoz parlamentario tras mostrarse convencido de que él mismo y su homólogo popular, Rafael Hernando, registrarán la comisión de investigación contra el partido que sostiene al Gobierno “la semana que viene”.

“Quién puede creerque el PP esté deseando regenerarse, investigarse y echar a sus imputados (…) Imaginarlo corriendo alegremente hacia su regeneración es ridiculo”, zanjó Girauta.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 4 =