Sin categoría

Protección Civil alerta de nevadas en el norte peninsular y en la sierra de Madrid este sábado

Protección Civil alerta de nevadas en el norte peninsular y en la sierra de Madrid este sábado

EFE

Nieve en Lugo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso por nevadas importantes en puntos de la mitad norte peninsular y en la sierra de Madrid, donde se espera que se acumulen espesores de más de 7 centímetros en cotas de 700-800 metros.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil recuerda que las nevadas serán más intensas en Castilla y León, especialmente en León y Palencia, y en la sierra de Madrid, y de menor magnitud en el norte de Cáceres y cotas altas de Navarra, Lleida y Girona.

Además, en algunas zonas de Castilla y León, especialmente en las provincias de León y Zamora, hay aviso por bajas temperaturas, así como por fuerte oleaje en la costa gallega y en el litoral de Girona y Menorca.

Ante la previsión de nieve y bajas temperaturas, Protección Civil recomienda viajar provisto de cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Asimismo, revisar antes de salir a la carretera los neumáticos y los niveles de líquido anticongelante y frenos y llevar lleno el depósito del combustible.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el vehículo con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar la inhalación de gases.

Y ante la previsión de fuertes vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, evitar estacionar el vehículo en estas zonas y no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares.

Protección Civil recuerda que se trata de un frente dinámico y que el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras.

Vuelve la nieve el fin de semana

Después de las intensas nevadas caídas los últimos días en numerosas provincias, la llegada de un nuevo frente a la península a partir de este sábado  volverá a dejar nevadas en áreas de Castilla y León, Galicia y centro peninsular, aunque más débiles que las del pasado fin de semana.

Las nevadas serán, en general, débiles con acumulaciones entre 3 y 10 centímetros ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para detallar, que se trata de una situación propia del invierno sin ningún fenómeno meteorológico de carácter excepcional.

El frente barrerá la península de oeste a este y dejará, durante su recorrido, lluvia o nieve en numerosas áreas de la Península que, el domingo, también afectarán a las Islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla.

La nieve precipitará con mayor intensidad en las montañas del Sistema Central, Cordillera Cantábrica, meseta norte y Sistema Ibérico en una cota de nieve entre los 700/1.000 metros en la mitad norte peninsular y unos 1.000/1.200 metros en las sierras del sureste.

Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene activada este sábado la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de León y Palencia por nevadas que dejarán una acumulación de nieve cercana a los 7 centímetros en 24 horas, en cota por encima de los 800 metros.

En el resto de provincias castellanoleonesas, salvo Salamanca, hay alerta amarilla (riesgo) también por nevadas de unos 3 centímetros de espesor en 24 horas; en Madrid el aviso amarillo por nieve se restringe a áreas de la sierra y en altitudes superiores a los 1.200 metros.

Del Campo ha subrayado que no se prevén nevadas copiosas en ninguna ciudad aunque es probable que en las capitales de provincias de Castilla y León se acumule algo de nieve mientras que en Madrid los copos serán más probables en municipios como Villalba o Colmenar Viejo.

Bajan las temperaturas

Respecto a las temperaturas, este sábado las diurnas bajarán en la franja interior central y se producirán heladas en el interior de la mitad nordeste peninsular, más intensas en zonas de montaña y áreas próximas.

El día más frío lo pasarán en todas las provincias de Castilla y León y Madrid donde las máximas oscilarán entre los 3 y 6 grados seguidas de Cuenca, Lugo y Guadalajara con 8 grados y de Huesca y Cáceres con 9 y 10 grados respectivamente; en el resto de España, las máximas estarán por encima de los 11 grados.

El domingo los valores nocturnos bajarán en el oeste peninsular y ascenderá en el nordeste con heladas en zonas de montaña y en la meseta norte, más intensas en la Cordillera Cantábrica.

El portavoz ha señalado que la próxima semana comenzará con tiempo relativamente estable en la mayoría de zonas, salvo en las Islas Canarias, donde se esperan precipitaciones desde el domingo al miércoles en el norte de las islas más montañosas.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 1 =