Sin categoría

Pérez Reverte desvela que la RAE recogerá en otoño el uso de "iros" como imperativo de "ir"

Pérez Reverte desvela que la RAE recogerá en otoño el uso de "iros" como imperativo de "ir"

20MINUTOS.ES

  • La forma correcta seguirá siendo “idos”.
  • El escritor ha dicho que la decisión se ha tomado “tras mucho debate”.

RAE

El escritor y académico de la lengua Arturo Pérez Reverte ha desvelado que la Real Academia Española recogerá oficialmente el próximo otoño el uso de la forma “iros” como imperativo del verbo ir.

“Nadie decía idos o íos”, dijo el domingo en un tuit al contestar a una duda de un usuario.

Pérez Reverte ha explicado que la decisión se ha adoptado “tras mucho debate” y que a partir de ahora el imperativo “iros” se puede usar “sin complejos”. En todo caso, puntualiza, “idos” es aún la forma correcta.

Tras la polémica suscitada por su comentario, el escritor ha aclarado que la Academia “es notario de cómo hablamos, no policía”, y que “iros” se registrará como “uso habitual”.

Según explica la Fundeu, uno de los errores más frecuentes, “sobre todo en la lengua oral coloquial”, es el de formar el imperativo con el verbo en infinitivo, por ejemplo en expresiones como “(Vosotros) Comeros todo”.

En verbos como “ir”, irregular, se cometen también muchos errores. Por ejemplo, decir “ves” en vez de “ve” es un uso incorrecto, pero “muy extendido en el lenguaje oral de algunas zonas de España”.

Lo mismo ocurre con “irse” en vez de “vayan”. En cuanto al imperativo, el uso de “ios” está considerado arcaico e “iros” es incorrecto, aunque ahora se recogerá por la RAE como aceptado. “Idos” lleva la d por cuestiones “fonéticas”.

Tras su revelación y las quejas por parte de varios usuarios, Pérez Reverte ironizó con el tema:

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + diecinueve =