Sin categoría

La ONU avisa a Trump e Israel: "No hay alternativa a la solución de dos Estados. No hay plan B"

La ONU avisa a Trump e Israel: "No hay alternativa a la solución de dos Estados. No hay plan B"

EFE

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, responde a la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, desaprueba el anuncio de Trump: “Es una decisión desafortunada que contradice el derecho internacional”.
  • Egipto muestra su “gran preocupación por las consecuencias” y Hamás solo reconoce el status quo actual.

Jerusalén

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar a esta ciudad su embajada rompe el status quo en el principal polvorín del planeta, epicentro del conflicto entre Israel y los palestinos. El anuncio de Trump ha desatado temores y preocupación en parte de la comunidad internacional, entre ellos en la ONU y de líderes de la Unión Europea; y críticas por parte del mundo árabe.

La ONU afirmó este miércoles que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados.

“Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que a partir de ahora su país reconocerá a Jerusalén como capital de Israel.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tildó hoy de “desafortunada” la decisión de su homólogo de Estados Unidos. “Es una decisión desafortunada, Francia no la aprueba, y contradice el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Macron.

Por su parte, Egipto rechazó la decisión de Trump en un comunicado en el que mostró su “gran preocupación por las posibles consecuencias” en la estabilidad de Oriente Medio.

Mientras, en Israel celebran el anuncio estadounidense. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, valoró como “justa y valiente” la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump. “La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel”, declaró Netanyahu en un comunicado difundido minutos después del discurso de Trump.

Hamás: “No cambia el estatus religioso, legal y administrativo de Jerusalén”

En el otro lado del conflicto, el movimiento islamista palestino Hamás aseguró que el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel “no cambia el estatus religioso, legal y administrativo” de la ciudad. El jefe político de Hamás, Ismail Haniye, respondió así a la decisión de Trump, de reconocer ese cambio y que lo convierte en el primer país del mundo en dar este paso pese a que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexionada, y los palestinos reclaman la zona este como capital de un futuro Estado.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 2 =