Sin categoría

La Liga no se rasca el bolsillo en el mercado de invierno

La Liga no se rasca el bolsillo en el mercado de invierno

JACOBO ALCUTÉN

  • Los clubes de la Liga ‘solo’ han gastado 26 millones de euros en el mercado invernal de fichajes.
  • En la Premier League se han invertido 195 millones de euros en este periodo de fichajes.
  • Jesé Rodríguez, Simone Zaza o Stevan Jovetic son algunos de los refuerzos más destacados en la Liga.

Jesé

La austeridad ha dominado el mercado de fichajes de invierno en la Liga durante los últimos años y este 2017 no ha sido ninguna excepción.  El plazo para inscribir futbolistas concluye esta medianoche y los clubes españoles ‘solo’ desembolsaron 26 millones de euros en fichajes.

Esos 26 millones invertidos por la Liga se quedan muy lejos de los 195 que se ha gastado la Premier League inglesa, que cuando se trata de sacar el talonario siempre pisa el primer escalón del podio.

Pero la Liga no solo se ha quedado lejos de la Premier este mes de enero, también del resto de los principales campeonatos europeos: Ligue 1 francesa (152 millones), Bundesliga alemana (100) y Serie A italiana (94).

Y esa austeridad invernal en la Liga se ha repetido en los últimos cinco años, un lustro en el que los clubes españoles han invertido un total acumulado de 149 millones de euros, muy lejos de sus homólogos continentales: Premier League (915), Serie A (427), Ligue 1 (333) y Bundesliga (297).

Además, en el último lustro ha aparecido en el mercado de fichajes un actor nuevo, la Superliga china, cuyos clubes ya pagan los sueldos más suculentos y están cada vez más dispuestos a reventar el mercado.

De hecho, el fichaje más caro en este mercado invernal lo ha realizado el Shanghai SIPG, que le ha pagado al Chelsea 60 millones por el centrocampista brasileño Oscar.

Aunque si hay un club europeo que ha tirado la casa por la ventana, ese ha sido el PSG del jeque catarí Nasser Al-Khelaifi, que ha puesto encima de la mesa 70 kilos por Draxler (Wolfsburgo) y Guedes (Benfica). Unai Emery puede estar contento.

Nombre modestos

En la Liga, las cifras y nombres que se han barajado son mucho más modestos. En parte porque  sus tres colosos no se han reforzado: el Real Madrid y el Atlético obligados por una sanción de la FIFA y el Barça por decisión propia .

Así, el fichaje estrella de invierno ha sido, quizás, el de Jesé Rodríguez por Las Palmas. El exmadridista, descartado por el PSG después de haber pagado 25 millones para llevárselo del Bernabéu, jugará en el club de su ciudad natal en calidad de cedido y «perdiendo mucho dinero», según el presidente del club canario, ya que Jesé se habría negado a marcharse cedido a otros clubes europeos.

Además de Jesé, Las Palmas ha logrado que el Hamburgo le ceda al croata Halilovic, que en 2014 fue presentado por el Barça como una de las grandes promesas del fútbol.

La fórmula de obtener la cesión de un futbolista ha sido la más utilizada en este mercado invernal por los clubes españoles, un mecanismo económico para reforzar plantillas.

Así ha llegado, por ejemplo, Simone Zaza al Valencia procedente de la Juventus, aunque el club de Mestalla deberá comprarlo por 16 millones si juega más de 10 partidos. El Valencia, que está flirteando con la zona baja de la tabla, también logró al final la cesión de Orellana, del Celta, con opción de compra.

Otro de los clubes que más se ha reforzado ha sido el Sevilla a pesar de su gran inicio de temporada. Montoya y Lenglet llegan en propiedad y Jovetić cedido por el Inter.

Málaga (Luis Hernández, Demichelis y José Rodríguez) y Granada (Ingason, Kone, Ramos y Héctor) también han animado el mercado. Otras incorporaciones destacadas son: Kakuta (Dépor), Adrián (Villarreal), Traore (Sporting), Hjulsager (Celta) o Tosca (Betis).

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =