Sin categoría

¿Ensaladas que se aliñan sin aceitunas 'made in Spain'? EE UU lucha por frenar su importación

¿Ensaladas que se aliñan sin aceitunas 'made in Spain'? EE UU lucha por frenar su importación

HÉCTOR M. GARRIDO

  • El Gobierno estadounidense impuso esta semana un arancel “preliminar” a la aceituna negra de mesa española que oscila del 2,3% al 7,2%.
  • Considera que las subvenciones que reciben los productores españoles a través de la Política Agraria Común (PAC) son contrarias al libre comercio.
  • España es el mayor productor y exportador mundial de aceitunas de mesa y teme perder al mercado estadounidense, su principal cliente mundial.

Aceitunas

El campo español no gana para disgustos. A las heladas de inicio de año y a la pertinaz sequía que ha encogido el volumen de los cultivos, se le ha sumado ahora la política proteccionista de Donald Trump con los cultivos de su país. El Gobierno estadounidense ha fijado un arancel a la aceituna española por supuesta competencia desleal… así que las ensaladas y pizzas de aquel país podrían dejar de llevar olivas made-in-spain.

Estas son las siete claves del conflicto:

1. ¿Qué ha decidido exactamente Estados Unidos?

Ha impuesto un arancel preliminar a la aceituna negra de mesa española que oscila del 2,3% al 7,2%. El importador estadounidense que quiera introducir aceitunas negras en su país debe pagar desde este mismo momento ese porcentaje adicional. Y lo debe hacer en metálico, a sus agentes de aduanas, en cuanto el producto toque suelo estadounidense.

2. ¿De dónde surge el problema?

De la denuncia presentada en junio por dos empresas californianas —Bell-Carter Foods y Musco Family Olive— agrupadas bajo la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna. Ambas compañías pidieron a las autoridades de su país la imposición de derechos antidumping y antisubvenciones sobre las importaciones de aceitunas negras procedentes de España, que consideran que se está realizando a bajo precio.

3. ¿Por qué Estados Unidos dice que es competencia desleal?

Ha estimado la petición de estas dos empresas porque considera que las subvenciones que reciben los productores españoles a través de la Política Agraria Común (PAC) son contrarias al libre comercio y suponen una barrera para que sus productores coloquen sus aceitunas en el mercado. Digamos que acusa a los españoles de hacer ‘dumping aceitunero’, o sea, vender por debajo del precio de mercado gracias a las ayudas. “Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas”, dice Wilbur Ross, su secretario de Comercio.

4. ¿Y qué alega la Unión Europea?

Apoya a los agricultores españoles y considera que estas ayudas no distorsionan el comercio. En el fondo, lo que subyace es algo más profundo. Se teme que EE UU esté tomando a la aceituna española como cabeza de turco para cuestionar y dañar todo el sistema de ayudas de la PAC. Es decir, temen que después de la aceituna española se ponga en duda las subvenciones a cualquier otro cultivo que se beneficien de este programa comunitario.

“Estas ayudas no las recibe solo el sector de la aceituna de mesa, sino que todos los agricultores por el mero hecho de serlo las reciben”, dijo esta semana el secretario general de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora. Tanto Europa como España defienden que estas ayudas son ajustadas a derecho y que están permitidas por la Organización Mundial de Comercio.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmó en octubre que la acusación “no tiene fundamento” y la Junta de Andalucía —una de las regiones más afectadas— defiende que “no son ayudas a la producción” porque  “muchas empresas estadounidenses también las reciben”. Organizaciones agrarias como UPA exigen “una respuesta contundente” y Asaja pide incluso denunciar a Estados Unidos ante la OMC.

5. ¿Esto afecta mucho a España?

Es todo un palo. El importador, con este arancel, podría optar por cambiar de proveedor ante el encarecimiento del producto español. Y perder el mercado estadounidense crearía, según la patronal Asemesa, un “desequilibrio” en el sector porque EE UU es nuestro principal cliente: supone el 23,7% de las exportaciones de aceitunas negras españolas, unos 32 millones de kilos que alcanzan un valor de 60,2 millones de euros.

España cuenta con 152.345 hectáreas de olivares dedicados a la aceituna de mesa (el 5,81% de toda la superficie olivarera cultivada) concentrados fundamentalmente en Andalucía (el 83,9%) y Extremadura (el 13,5%). Así que estas dos regiones pueden sufrir enormemente la política proteccionista que está implantando el presidente estadounidense Donald Trump en la política económica de su país.

Por no hablar de las 384 empresas que se dedican al entamado de la aceituna, las 237 firmas que las envasan, los más de 8.000 empleos directos que generan, los más de seis millones de jornales por su recolección y cultivo, según los datos de Asemesa, que cifra en 1.000 millones de euros su impacto directo e indirecto al PIB del país.

6. ¿Más que a otros países?

Seguro. España es el mayor productor y exportador mundial de aceitunas de mesa, por delante de países como Egipto, Turquía, Marruecos o Grecia. De las 2,6 millones de toneladas que se han producido de media en las cinco últimas campañas mundiales, el 21% (529.140 toneladas) proceden de los campos españoles, según los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Fuente: Asemesa

De todas las aceitunas de mesa exportadas a lo ancho del planeta, el 30% (193.400 toneladas) proceden de España, que las pone a la venta en más de 180 países. El principal mercado es Estados Unidos —con ese 23,7% de cuota— y le siguen en la lista de compradores Italia, Alemania, Francia, Arabia Saudí, Rusia, Portugal, Reino Unido, Canadá y Polonia.

7. ¿El arancel es definitivo?

Podría serlo el 4 de abril del próximo año,  cuando la Comisión de Comercio Internacional de EE UU decidirá si el arancel, ahora preliminar, pasa a ser definitivo. El Gobierno, las autonomías y los agricultores trabajan ya junto a Bruselas en el informe de alegaciones que se defenderá en la segunda quincena de enero.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 8 =