Sin categoría

El Gobierno prorrogará los Presupuestos de 2017 y enviará el lunes a Bruselas el nuevo plan

El Gobierno prorrogará los Presupuestos de 2017 y enviará el lunes a Bruselas el nuevo plan

EUROPA PRESS

Montoro tras el Consejo de Ministros

El Gobierno prorrogará finalmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 por la falta de apoyos para sacar adelante las cuentas públicas de 2018, por lo que se mantendrá previsiblemente el objetivo de déficit de este año (3,1%) para el próximo ejercicio, hasta que el Ejecutivo cuente con una nueva previsión de ingresos y gastos que le permita modificar el objetivo.

Ante la falta de nuevos Presupuestos, el Gobierno no puede elaborar un plan presupuestario con cambios de política fiscal o económica, por lo que previsiblemente tenga que enviar a Bruselas el mismo objetivo de déficit de este año (3,1%) para el año 2018, hasta que pudiese modificarlo al 2,2% comprometido con la Comisión o a un nuevo nivel.

En cualquier caso, el objetivo irá recogido, junto a la actualización del cuadro macroeconómico, en el nuevo plan presupuestario que el Gobierno remitirá el próximo lunes a Bruselas, un día después de la fecha límite marcada para su remisión (15 de octubre), según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo esperaba recabar el apoyo de siete partidos, los mismos que ya respaldaron el techo de gasto de 2018 (PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canarias y Nueva Canarias), si bien la situación en Cataluña ante el desafío independentista ha complicado las negociaciones, especialmente con partidos como el PNV.

De esta forma, el Gobierno prorrogará los Presupuestos de 2017 y, en caso de que finalmente lograse apoyos para aprobar las cuentas públicas de 2018 a lo largo del ejercicio que viene, estas entrarían en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Con unos Presupuestos prorrogados, quedan aparcadas las negociaciones con los sindicatos sobre la subida salarial de los empleados públicos, cuya última propuesta de Hacienda ofrecía hasta un 8% para los tres próximos ejercicios, así como mejoras en la oferta de empleo.

Para las cuentas públicas de 2018, el Gobierno había acordado con Ciudadanos también una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, así como ayudas para la guardería, el aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas, y la equiparación salarial entre agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció a finales de septiembre que su partido dejaba aparcados asuntos como el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 ante “la gravedad de la situación” en Cataluña.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 1 =