Sin categoría

El CSD aprueba el reglamento electoral de la RFEF tras 13 meses de desencuentros

El CSD aprueba el reglamento electoral de la RFEF tras 13 meses de desencuentros

EFE

  • La federación cede en la representación de los clubes y jugadores no profesionales de Ceuta y Melilla.
  • La RFEF ha hecho cinco intentos, todos vetados por el consejo.

Ángel María Villar

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó este martes el reglamento electoral de la Federación de Española de Fútbol (RFEF), después de que ésta haya modificado la representación de los clubes y jugadores no profesionales de Ceuta y Melilla en la Asamblea General.

Más de 13 meses después de enviar un primer reglamento y 16 días antes de que Villar cumpla seis años en el cargo después de su última reelección (16 de febrero de 2012), la RFEF podrá ya iniciar su proceso electoral tras ceder en uno de los puntos de discrepancia con el CSD.

Éste, que confirmó la aprobación del texto pero no anunció la fecha fijada para los comicios, también ha cedido al haber aceptado recientemente el cambio de criterio pedido por la RFEF para la elección de los jugadores no profesionales que serán parte de la Asamblea.

Su pretensión era que los jugadores no profesionales puedan elegir a sus representantes en circunscripciones autonómicas y no estatales, como dice la orden ministerial que regula las elecciones en todas las federaciones, y así lo harán.

“El establecimiento de la circunscripción autonómica garantiza que quienes juegan al fútbol en un determinado territorio puedan elegir a sus propios representantes para la asamblea y defender los intereses propios de los futbolistas del mismo”, sostuvo la RFEF para defender su petición.

La RFEF cede

El aspecto en el que la RFEF ha transigido ha sido la exigencia del CSD sobre la representación de clubes no profesionales de Ceuta y Melilla, en atención a los criterios de proporcionalidad de la orden ministerial.

Éstos compartirán un representante en la Asamblea y no tendrán uno cada una, como establecía la RFEF en los anteriores reglamentos rechazados y los de Andalucía pasarán de tener dos a contar con tres.

Igual ocurrirá con los jugadores no profesionales de ambas ciudades autónomas que tendrán un único representante. Los de Andalucía pasarán de uno a dos.

El visto bueno dado por el CSD llega días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que pronto habría un entendimiento y que las elecciones se convocarían en breve, ya que esas eran las instrucciones que tenía este organismo.

Cinco intentos

Desde enero de 2016 hasta ahora, la RFEF ha hecho al menos cinco intentos de sacar un reglamento, que el CSD rechazaba por entender que no se ajustaban a la orden ministerial.

Las diferencias han hecho que la Federación lleve mas de trece meses de retraso para iniciar su proceso electoral y que Ángel Villar haya prolongado su séptimo mandato casi dos años, porque su última elección se produjo el 16 de febrero de 2012. Esta demora hará más corta la presente legislatura, ya que su duración la marca el ciclo olímpico.

La RFEF debía haber empezado su proceso electoral en el primer cuatrimestre de 2016, según establece la mencionada orden (2764/2015) para las federaciones no olímpicas y las no clasificadas para Río, como Fútbol.

Las que acudieron a Río 2016 debían iniciarlo dentro de los dos meses siguientes a su finalización (21 de agosto). Solo Tiro Olímpico, Tenis de Mesa, Vela y Taekwondo los tienen aún pendientes.

La Comisión Delgada de la RFEF aprobó su primer reglamento electoral el 19 de enero de 2016 y el calendario que fijaba las elecciones para el 22 de abril pasado.

Desde entonces hasta ahora, la RFEF ha convocado a su asamblea en dos ocasiones durante 2016 para respaldar el reglamento elaborado por su Comisión Directiva y ha modificado la fecha de las votaciones hasta retrasarlas al 20 de diciembre último, cuando tampoco pudieron celebrarse.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 8 =