Sin categoría

El Congreso aprueba la vía extrajudicial para recuperar las cláusulas suelo

El Congreso aprueba la vía extrajudicial para recuperar las cláusulas suelo

EFE

Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes al real decreto ley que establece un mecanismo extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo puedan recuperar el dinero pagado durante los años en los que no se beneficiaron íntegramente de las caídas del euríbor.

El texto ha salido adelante con 166 votos a favor y el apoyo de Ciudadanos, 87 abstenciones, entre ellas la del Grupo Socialista, y 88 en contra, incluida la del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que pedía su tramitación como un proyecto de ley, lo que ha sido rechazado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que esta norma abre una vía para que cerca de 1,5 millones de hipotecados con cláusulas suelo reclame su dinero sin ir a los tribunales, sin coste alguno y en un tiempo mínimo -la respuesta debe darse en 3 meses-. Bankia y BMN ya se han comprometido a devolver la cuantía.

Gracias a esta medida, el consumidor puede reclamar el dinero a su entidad y, una vez el banco la reciba, deberá remitirle el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo intereses, o las razones por las que considera que la reclamación no es procedente.

Abstención del PSOE y voto en contra de Podemos

Desde el PSOE, la diputada Margarita Robles ha argumentado que se abstiene en la convalidación del real decreto, porque la Justicia está “absolutamente colapsada” y el PSOE no podía dejar sin respuesta “ágil y eficaz” a millones de familias afectadas.

El portavoz de Economía de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha reprochado al Gobierno que el mecanismo no establezca medidas coercitivas contra los bancos, por lo que algunas entidades, “como CaixaBank y el Banco Sabadell”, se han “declarado en rebeldía”, ya que no admiten la nulidad de sus cláusulas suelo.

Para Ciudadanos, según el diputado Juan Carlos Girauta, esta norma corrige un abuso “después de todo tipo de resistencias y errores en el enfoque jurídico”, por lo que ha llamado “insensatos” e “irresponsables” a los grupos parlamentarios que no se han sentado a negociar el texto con el Gobierno.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =