Sin categoría

Desafío independentista | Directo: el Defensor del Pueblo investiga 42 quejas por las cargas del 1-O

Desafío independentista | Directo: el Defensor del Pueblo investiga 42 quejas por las cargas del 1-O

20MINUTOS.ES

Policía

A la espera de que se cumpla el segundo plazo que el Gobierno central ha dado al president, Carles Puigdemont, para abandonar sus pretensiones independentistas, los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han pasado su primera noche en la cárcel. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó este lunes para ellos prisión incondicional por un presunto delito de sedición.

La magistrada adoptó esta decisión después de dejar libre, aunque con medidas cautelares, al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, en una jornada marcada también por el intercambio de cartas entre Puigdemont y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. El president respondió al requerimiento del Gobierno ofreciendo un plazo de dos meses para dialogar pero sin aclarar si el 10 de octubre declaró la independencia en el Parlament. Rajoy le replicó que sus llamadas al diálogo “no resultan creíbles” y le recordó que “aún tiene margen” para contestar de forma “clara y sencilla”.

El president tiene previsto abordar este martes con sus consellers cuál será su segunda respuesta a Rajoy. Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que lo hará aprovechando la reunión semanal del Consell Executiu, tras la cual comparecerá en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull. Puigdemont quiere exponer sus ideas al resto de miembros de su gabinete y también escucharles. Después decidirá “si responde y cómo”, han asegurado las mismas fuentes.

Te contamos minuto a minuto lo que ocurre este martes, día en el que el PSOE ha retirado definitivamente la reprobación a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por su gestión de la crisis catalana, y en el que las entidades independentistas han convocado concentraciones para protestar contra la detención de Sánchez y Cuixart.


Minuto a minuto

11.02 h Tras producirse el ingreso en prisión de Sánchez y CuixartÒmnium Cultural ha lanzado un vídeo en el que pide “ayuda” a los ciudadanos europeos ante el conflicto catalán. “Somos ciudadanos europeos como tú y necesitamos tu ayuda para defender nuestra democracia y nuestra libertad. Por favor, no mires para otro lado”, afirma una joven en inglés. La grabación ha sido difundida por Puigdemont, Junqueras o Romeva a través de sus redes sociales.

11.00 h Este martes hemos conocido que otra empresa más instalará su sede social fuera de Cataluña. Se trata de Pastas Gallo, que ha decidido mudarse a Córdoba para garantizar “la seguridad jurídica” y poder “operar en un ambiente de estabilidad”.

10.59 h El PSOE da marcha atrás y no pedirá la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su gestión de la crisis catalana y, especialmente, por su labor el 1 de octubre. La dirección parlamentaria del partido, reunida a las 9.00 horas de este martes, ha decidido retirar la interpelación que se iba a debatir este miércoles en el Congreso, según informa nuestro compañero Ibon Uría.

10.54 h ¡Buenos días! Empezamos este minuto a minuto con la decisión del Defensor del Pueblo de investigar las 42 quejas de ciudadanos que ha recibido en relación con la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el 1 de octubre en Cataluña y la presencia de niños en las concentraciones de ese día. Así lo ha explicado el defensor en funciones, Manuel Fernández Marugán. El defensor ha asegurado que la institución tramitará los escritos recibidos para “tratar de precisar y averiguar caso a caso y queja por queja lo que sucedió”.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =