Sin categoría

Assange pedirá asilo en Francia, aunque Ecuador reitera que seguirá protegiéndolo

Assange pedirá asilo en Francia, aunque Ecuador reitera que seguirá protegiéndolo

EFE

Assange

Ecuador reiteró este viernes la vigencia del asilo concedido al australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, y quien está asilado en la embajada del país andino en Londres desde 2012, dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long. Sin embargo, uno de los abogados del activista ha desvelado que su cliente volverá a pedir asilo en Francia

Es mismo viernes, la Fiscalía sueca ha anunciado el cierre de la investigación abierta por un supuesto delito de violación en 2010 contra Assange, quien está asilado en la embajada para evitar su extradición.

“Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido (a Assange)”, dijo Long en una rueda de prensa en la Cancillería, en la que insistió en la demanda de Ecuador al Reino Unido para que concedan “el salvoconducto que permita a Assange disfrutar de su asilo en Ecuador”, en lugar de en su embajada en Londres.

Asilo en Francia

Sin embargo, un abogado francés del fundador de WikiLeaks dijo que su cliente volverá a pedir asilo en Francia.

Por segunda vez desde 2015, cuando le fue denegada su primera petición de asilo en territorio francés, “será responsabilidad de Francia darle el asilo político”, dijo Juan Branco en declaraciones a la emisora France Info.

El joven asesor legal de Assange, nacido en España hace 27 años y naturalizado francés en 2012, aseguró que su cliente “intentará salir de la embajada de Ecuador en Londres”, en la que está recluido desde hace siete años, pese al riesgo de ser detenido por Scotland Yard.

Pese a la decisión sueca, la policía británica aseveró estar obligada a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia.

Assange “reclamará principalmente un gesto a Francia, que le pueda acoger y proteger contra la persecución judicial de Estados Unidos contra él”, agregó Branco, candidato a diputado en las legislativas de junio por el movimiento izquierdista Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

Tras la solicitud denegada en 2015 por el presidente socialista François Hollande, la nueva petición de asilo será analizada por el socioliberal Emmanuel Macron, recién elegido presidente francés.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =