Sin categoría

Así es el lupus, la enfermedad que afecta a Selena Gomez

Así es el lupus, la enfermedad que afecta a Selena Gomez

20MINUTOS.ES

Selena Gómez

La joven cantante estadounidense Selena Gomez ha anunciado este miércoles su pausa en los escenarios debido a complicaciones del lupus, enfermedad que le fue diagnosticada hace algo más de un año y que le provoca cuadros de “ansiedad, pánico y depresión”.

Sin embargo, muchos asocian el lupus de forma directa a las lesiones de color rojo que sufren algunos pacientes. Casos como el de Gomez amplían el conocimiento de una enfermedad que ataca al sistema inmunitario provocando alteraciones de tipos muy diversos, ¿cuales son sus puntos principales?

En primer lugar, el origen etimológico de lupus (en latín lobo) se remite al Siglo XIII. Fueron las manchas rojizas, similares a la mordedura de un lobo, las que dieron nombre a la enfermedad.

No obstante, el lupus recoge un abanico de síntomas que hacen que su diagnóstico sea complicado y pueda demorarse meses o incluso años. El punto en común es la alteración crónica del sistema inmunitario, que “confunde” los cuerpos a los que tiene que atacar con las células o tejidos sanos. Así, el organismo identifica de manera errónea las células propias como extrañas, entrando en acción para eliminarlas.

Fiebre, inflamación y cansancio, algunos indicadores

Los síntomas más comunes de la enfermedad pasan por inflamación y fiebre, derivada de la respuesta de los anticuerpos adheridos a lo que el cuerpo considera extraño. Al formar complejos inmunológicos, se produce una hinchazón de zonas en todo el cuerpo, transportadas muchas veces mediante el sistema sanguíneo. Otros signos de alarma son cansancio, desánimo y dolores articulares, síntomas que comparte con muchas otras enfermedades.

Según datos de la fundación americana de lupus, un millón y medio de estadounidenses han sido diagnosticados en los últimos dos años. En España, su prevalencia se estima en 9 de cada 10.000 habitantes, según datos del Registro nacional de pacientes de la Sociedad Española de Reumatología, lo que sitúa a la enfermedad como una de las más frecuentes a nivel reumático.

De esta cifra, nueve de cada diez son mujeres en edad fértil, teniendo mayor incidencia a nivel mundial en afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas y menor entre caucásicas.

Los cuadros como los que sufre la ex chica Disney son menos frecuentes, pero también se relacionan de manera directa con la enfermedad, cuyos pacientes pueden experimentar sentimientos de tristeza, mareos, dolores de cabeza o confusión.

A pesar de las señales de alarma que han saltado tras el anuncio de Gomez, las expectativas para los enfermos de lupus son optimistas: el 90% de los pacientes diagnosticados tiene la misma expectativa de vida que alguien sano bajo el tratamiento adecuado, y los casos leves y moderados permiten llevar una vida prácticamente normal.

Source: Noticias 20

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =