Sin categoría

6 claves y 7 escenarios tras el debate de investidura

6 claves y 7 escenarios tras el debate de investidura

ARSENIO ESCOLAR. DIRECTOR DE 20MINUTOS

Arsenio Escolar

Los primeros dos días de la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno han acabado como se preveía, con la derrota del candidato del PP, pero han dado también muchos indicios sobre las posiciones y estrategias de los diferentes líderes y partidos y sobre los distintos escenarios que previsiblemente ahora se abren.

Estas son las principales claves tras lo visto estos dos días en el Congreso:

1. Rajoy pierde, pero se autoproclama como única opción. El martes protagonizó una de sus peores sesiones parlamentarias. Su discurso de investidura fue gris, previsible, deslavazado; sin emoción, sin pulso, sin alma; como si afrontara con desgana un penoso trámite. Este miércoles, en las réplicas a los diferentes adversarios, recuperó tono y empuje –gracias, sobre todo, a su habilidad con la ironía– e insistió en que es la única opción posible, aunque no ha quedado claro si está pensando en buscar tras las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre los apoyos que le faltan o si ya apuesta todo a unas terceras elecciones donde confía en mejorar sus resultados del 26 de junio.

2. Sánchez, aún más rotundo en su no a Rajoy. Las enormes presiones que el líder socialista ha recibido desde las elecciones de junio para que ceda una abstención a Rajoy no solo no le han vencido sino que parecen haberle reforzado en su “no es no”. Su intervención de este miércoles, durísima con Rajoy, refuerza la idea de que su no al candidato del PP no es dudoso y coyuntural sino convencido y definitivo. No ha despejado Sánchez la duda de si, tras la previsible segunda derrota de Rajoy este viernes, el líder socialista va a intentar articular una alternativa o si ya está también pensando y preparando unas terceras elecciones.

3. Podemos insiste en que Sánchez intente una alternativa de izquierdas. Pese a que tras las elecciones de junio Pablo Iglesias no la veía posible, en los últimos días otros dirigentes y este miércoles el propio Iglesias en la tribuna la pidieron. PSOE y Unidos Podemos suman 156 escaños, muy lejos de los que necesitaría Sánchez.

4. Iglesias y Rivera, aún más alejados. La relación entre los líderes de Podemos y Ciudadanos, que hace apenas un año era buena pese a sus diferencias ideológicas, se deterioró bastante en marzo, durante el intento de investidura de Sánchez, y ahora aún más, tras el pacto de Ciudadanos con el PP. Este miércoles cruzaron críticas y descalificaciones muy duras. Mala noticia para Sánchez, si lo que tiene en la cabeza es intentar a partir del viernes –si como parece también sale derrotado Rajoy– una fórmula transversal entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

5. PNV: no a Rajoy, al menos por ahora. Tras las elecciones autonómicas del próximo día 25, su posición podría cambiar si necesita al PP para mantener el Gobierno vasco.

6. Los independentistas catalanes, con Sánchez, pero a precio de referéndum. Lo dijeron tanto el portavoz de ERC, Joan Tardá, como el de PDC, Francesc Homs.

Y 7 escenarios posibles. Por ejemplo estos

a) Que ceda el PSOE en un nuevo intento de Rajoy tras las elecciones vascas y gallegas. Improbable.

b) Que el PNV pacte con el PP tras las elecciones vascas porque se necesiten ambos en Euskadi. Difícil. El PP tendría además que convencer a Ciudadanos y a PNV de que son compatibles en el mismo pacto. Si hubiera acuerdo, sumarían con el PP 175 escaños. Faltaría un sí o una abstención para la investidura. ¿El de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias?

c) Un intento del PP de la fórmula con que logró la constitución de la Mesa del Congreso, y Ana Pastor como presidenta, con votos de PP, Ciudadanos y nacionalistas e independentistas de centro derecha. Muy improbable.

d) PSOE con Podemos y nacionalistas e independentistas. Tanto ERC como PDC ofrecieron este miércoles su apoyo a Sánchez… a condición de que permitiera un referéndum en Cataluña. Muy improbable.

e) PSOE con Podemos y con Ciudadanos, similar al que intentó Sánchez en marzo, pero en torno a un pacto de reformas que pase página a la etapa del PP. Difícil tras el reciente pacto Ciudadanos-PP y el empeoramiento evidente de la relación entre Iglesias y Rivera.

f) Un independiente de consenso. Muy improbable.

g) Nuevas elecciones. Si en dos meses no se produce investidura, inevitable. 

Source: Noticias 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 6 =